Sistemas de seguridad

Tipos de bombillos más habituales

bombillos de alta seguridad

En otro post del blog hablamos de los tipos de cerradura de embutir que podríamos encontrar y que era muy habitual confundir la cerradura con el bombillo, por los que vamos a hablar en este caso de algunos de los diferentes bombillos.

Primero deberemos saber que el bombillo, se llama de diferentes formas, como: bombín, bombillo o cilindro, por lo que si escuchamos algunas de estas 3 palabras realmente se están refiriendo a lo mismo, y lo segundo que debemos conocer, es exactamente ¿qué es ?, pues muy sencillo no es más que un objeto que sirve de mecanismo para el funcionamiento de la cerradura ayudados de una llave, y aunque existen multitud de tipos de bombines vamos a presentar algunos de los más comunes:

 

Bombillos de serreta o estándar: Su nombre se debe a la forma de su llave que recuerda a una pequeña sierra. Los bombillos de serreta, cuentan con diferentes pitones con diferentes alturas (normalmente 5), que hace que los dientes de la llave encajen perfectamente. Estos bombines se pueden amaestrar para así poder abrir con la misma llave.

Ventajas de los bombillos de serreta:

  • Son de bajo coste, por lo que podremos elegirlos si tenemos un presupuesto ajustado
  • Ideal para puertas interiores, o puertas que no precisen un extra de seguridad
  • Copias económicas: si necesitamos hacer copias el precio es más barato que de un bombín de seguridad.

 

Bombillos de seguridad o llave de puntos: El nombre de este bombillo viene dado por las pequeñas hendiduras en forma de puntos que tiene la llave. Existen multitud de marcas que ofrecen bombillos de seguridad con llave de puntos, no obstante vamos a describir las principales ventajas que tienen algunos de ellos.

 

  • Cuentas con sistema anti-bumping, por lo que ante robos por este procedimiento este tipo de bombillo será totalmente impenetrable.
  • Anti-ganzúa: Debido a la especialización de los ladrones a la hora de abrir las puertas con el mayor sigilo posible, ha hecho que surjan bombillos, imposibles de abrir con ganzúa especializada.
  • Anti-taladro: Teniendo en cuenta que un bombillo puede ser taladrado en unos 10 minutos, hay que tener muy en cuenta esta ventaja ya que nos protegerá ante este tipo tan común de robo.
  • Bombillos de acero: En los casos de este tipo de bombillo, hace que sea imposible su rotura, de ninguna forma, por lo que debido a que la apertura por rotura es de las más habituales este tipo de bombillo ofrece un valor añadido muy importante.
  • Amaestramiento: Frente al bombín de serreta, el bombillo de puntos es mucho más recomendable para el amaestramiento debido a su robustez y a la ausencia de la serreta.

 

Bombillos de alta seguridad: Estos bombillos son recomendables para quien busca una seguridad completa, normalmente este tipo de bombillos va acompañado por una puerta acorazada. Estos bombillos cuentan con todas las ventajas anteriormente descritas.

 

Cerraduras de Embutir

 cerraduras y sistemas de alta seguridad

El concepto de cerradura se ha ido distorsionando con el paso del tiempo, ya que se a fusionado con el concepto de bombillo y se han unificado en una sola palabra, así cuando un cliente quiere hacer alusión a un bombillo, habla de cerradura, cuando realmente son partes totalmente diferentes. En lineas generales la cerradura es el mecanismo interno que que hace que podamos abrir o cerrar la puerta, y habitualmente esta cerradura cuenta con un bombillo, aunque no siempre es así existiendo otras cerraduras con gorjas cuyo mecanismo es diferente y el cual no dispone de bombillo. Aunque también existen cerraduras de sobreponer, en este caso vamos a centrarnos en las de embutir ya que suelen ser las más comunes, sobre todo en los últimos tiempos.

A continuación vamos a explicar diferentes tipos de modalidades de cerraduras embutidas que podemos encontrar:

Cerradura de latón o cromo con mecanismo con manilla y llave: Suele ser la más sencilla, cuenta con un resbalón y un cierre de 2 vueltas, ocupa el espacio central de la puerta y es de un corto tamaño, se puede colocar un bombillo cilíndrico normalmente la llave asociada es una llave de serreta por lo que ofrece mucha menos protección que una llave de puntos. No se suele utilizar para puertas principales, sino para puertas secundarias que no necesitar una seguridad extra.

Cerradura con bulones de acero: Estas cerraduras son las más utilizadas para puertas de entrada, debido a que dotan de mayor seguridad a la puerta, gracias a los 4 bulones de acero, que se accionan con una llave sobre un bombillo cilíndrico, en este caso a diferencia de la cerradura anterior, si que se suele colocar junto con un bombillo de puntos de seguridad.

Cerradura con resbalón con anti-tarjeta: Además del mecanismo anti-tarjeta que evita la apertura cuando la puerta no está cerrada con llave, puede contar a su vez con escudo anti taladro de acero en el bombillo e incluso placa de acero lateral.

Cerradura sin bombillo: Este tipo de cerradura se utiliza cuando debido a las características de la puerta no es necesario la posibilidad de abrir con llave, por lo que únicamente cuenta con un resbalón accionado con una manilla a ambos lados o unicamente en uno de los lados

Cerradura con mecanismo de gorjas: Este tipo de cerradura se utiliza cuando se quiere conseguir un mecanismo a través de la apertura mediante gorjas, por lo que este es el caso en el que no se utiliza bombillo.

Cerradura de embutir multipunto: También llamada multipuntos, su composición es de acero y cuenta con mecanismo basculante en 8 puntos que se acciona mediante la llave central que en este caso será de puntos. Esta cerradura, tiene la característica de dotar de una gran seguridad debido a que su lateral esta muy protegido, no obstante en contra partida si se produce un forzamiento por la llave como es sistema bumbping, se abre automáticamente todo el mecanismo de la cerradura.

Aumente la seguridad con un cerrojo

Cada vez son mas los clientes que deciden reforzar la puerta de entrada a casa, ya que ven una necesidad real de protección debido a los robos que se producen en viviendas insuficientemente protegidas.

Aunque nuestra recomendación inicial para quien desea una protección total recomendamos la colocación de una puerta acorazada, no obstante existen opciones más económicas que si bien no ofrecen una seguridad al 100% si refuerza bastante la puerta de entrada a la vivienda.


Tipos de cerrojos de sobreponer

cerrojos-de-sobreponer-fac

Cerrojo de sobreponer: De forma habitual se instala en la parte superior de la puerta, este cerrojo como otros ofrece un punto extra de seguridad ya que ofrece un punto extra de refuerce a la puerta. Entre las marcas más conocidas son la marca FAC y TESA que proporciona multitud de modalidades dentro de sus cerrojos.

Tipos de cerrojos FAC

• Cerrojo sin cerradura interior: La apertura desde el interior se realiza con un pasador accionando un botón, desde el exterior se abre con llave, en este caso conviene poner este tipo de cerrojo, si buscamos una mayor comodidad, ya que no es necesaria la llave para abrirlo desde dentro.
• Cerrojo con cerradura interior: En este caso el pasador solo se abrirá con la llave, de está manera se dá un extra de seguridad debido a que será necesaria la llave para abrirlo tanto desde dentro como desde fuera.
• Cerrojo sin apertura interior: Este tipo de cerrojo está pensado para habitaciones como trasteros, cuya apertura únicamente es necesaria desde el exterior.
• Cerrojo con retenedor: además de tener el mecanismo habitual dispone de una cadena que hace de retenedor , de esta manera la apertura de la puerta no es total, ideal para recibir cartas en mano. También cuentan con retenedor anti-impacto fabricado en su totalidad de acero.
• Cerrojo para vehículos: Se utilizan sobre todo para vehículos comerciales como furgonetas, se ajusta perfectamente a la cerradura de la furgoneta para protegerla de posibles robos, recomendado este cerrojo sobretodo en caso de poseer material de valor en el interior del vehículo.
• Nuevo cerrojo UVE magnet: un poco distinto en cuanto a diseño, cuenta con una carcasa con sistema magnético que embellece al cerrojo y permite cambiar de el diseño del mismo, además cuenta con bombillo anti-bumping.

Tipos de cerrojos TESA

serie de cerrojos de seguridad tesa

• Cerrojo tipo 2110: una opción muy interesante y unas de las más económicas dentro de este tipo de cerrojos, al igual que ocurre con el cerrojo FAC, se encuentran en distintas modalidades: con ruleta interior y llave exterior, llave interior y exterior y cerrojo con retenedor.
• Cerrojo tipo TS10: En este cerrojo destaca su composición con acero ademas de contar con un sistema de resbalón accionado con palanca, ademas dispone de un sistema anti-taladro que lo hace aun más seguro.
• Cerrojo tipo DIVA: Uno de los cerrojo más seguros debido a su triple cerramiento, además cuenta con diferentes gamas de tonalidad, y tiene una estética mu agradable.
• Cerrojo 8CER: Aunque este cerrojo proporciones un nivel e seguridad más bajo que los anteriores, debido a su instalación hace que la estética de la puerta no sufra y al mismo tiempo se le dé un punto extra de seguridad.

Consejos para no dejar las llaves dentro

Dejarse las llaves en casa es algo muy común que a la mayoría de la población le ha ocurrido por lo menos una vez en la vida, y aunque para los cerrajeros esto es una buena noticia, (ya que significa un incremento sustancial de trabajo), no obstante vamos a dar unos consejos para siempre recordar llevar las llaves encima al salir de casa.

llaves dentro de casa

No deje las llaves puestas por dentro: Aunque exista el falso mito que asegura que poner las llaves dentro del bombillo dota de más seguridad, esto no es cierto debido que al introducir la llave en la cerradura hace que una parte el mecanismo del bombillo este en “funcionamiento” por lo que desde fuera podrán utilizar cualquier herramienta especializada o ganzua para abrir la puerta fácilmente. Además de la inseguridad, dejarlas en la puerta, hace que al salir com “prisas” se olvide y no se pueda introducir otra llave por dentro.

Guarda las llaves cerca de la puerta: Es importante que tengamos las llaves en un sitio visible junto a la puerta, esto hará que al salir de casa sea imposible no pensar en las llaves. Puedo optar por el típico cuelga llaves, esta es una opción recomendable ya que es mucho más visible. Por otro lado si no quiere un colgador puede optar por un cesto cerca de la puerta donde siempre deje las llaves cuando llegue a casa.

Crear una rutina: Como todos los hábitos en nuestra vida, crear una rutina hace que hagamos algo de manera automática, por lo que será muy difícil dejarse las llaves dentro de casa, si nos acostumbramos a diario a cogerlas de un determinado lugar, por lo que el cerebro se acostumbrará y será complicado olvidarse.

Marcar llaves: Otro caso que puede ocurrir es confundir un juego de llaves, y darse cuenta más tarde que no son las llaves de la casa, esto ocurre cuando contamos con diferentes llaves de diferentes viviendas. Para ello recomendamos marcarlas con alguna señal, poner distintos llaveros característicos, que nos haga saber al verlo a primera vista o colocar marcadores de llaves con distintos colores, esta técnica también nos ayudará en el caso de tener varias llaves iguales para las diferentes puertas de casa.

Hacer duplicado de llaves: Si se olvida las llaves con mucha frecuencia, se puede optar por hacer copias de la misma llave y dejarlas en diferentes sitios, como por ejemplo en diferentes bolsos, o en el coche aunque está opción no es muy recomendable debido a que en caso de robo del mismo podemos perder este duplicado

Dejar llaves con familiares: Si todo lo anterior no resulta, recomendamos que proporcione un juego de llaves a sus familiares cercanos o a personas con las que tenga la suficiente confianza, y que pueda acudir a ellas, pero recuerde que son las llaves de su casa tienen un gran valor por lo que solo déselas a personas con las que tenga plena confianza.

7 Fáciles consejos para aumentar la seguridad

La imaginación humana es imprevisible y llega a límite impensados, por lo que cuando es

necesaria una solución para algún problema y no se cuentan con muchos recursos, aparecen soluciones inimaginables. Aunque nosotros recomendamos llamar siempre a cerrajeros profesionales que que le puedan asesorar sobre la mejor forma de asegurar su vivienda hay fáciles acciones que pueden ayudar sin duda a hacer su casa más segura.

7 consejos de seguridad

Tener un perro guardián: Es una medida de seguridad que se ha utilizado desde la antigüedad hasta hoy en día, sobre todo la presencia de un perro guardián era más habitual en grandes casas con jardín, aunque actualmente es una forma de seguridad que se usa incluso en pisos. Pero recuerde, si finalmente decide tener un perro , no olvide de poner la placa “cuidado com el perro” puede ser que con esto el caco se lo piense dos veces antes de entrar.

Instalar una alarma de seguridad: Aunque siempre recomendamos reforzar la puerta antes de tener que utilizar una alarma (esto significará que los ladrones ya han entrado) no está demás en el caso de que se necesite una seguridad lo más completa posible colocar una alarma.

Cámaras: Junto a la alarma otra opción adicional es la colocación de cámaras de video vigilancia, pero si no queremos gastarnos tanto dinero, podemos elegir una opción más insegura pero igualmente disuasoria con cámaras de seguridad falsas, de esta manera el posible ladrón verá la posibilidad del robo mucho más complicada.

Alarmas para ventanas: Existen pequeñas alarmas apropiadas para ventanas, de precio muy económico que se activan com la apertura de la mismo y puede resultar muy efectivo en determinadas situaciones cuando los robos se producen por este medio.

Temporizador de luz: Recordemos que el 90% de los robos se producen cuando está vacía, por ello hay que evitar al máximo que parezca esto. Una solución es la instalación de temporizadores adaptables a interruptores y luces, de forma que cuando pase unos día fuera de casa regule el temporizador y las luces se encenderán cada día no dará sensación e casa inhabitada. Si cuenta com un sistema de domótica podrá hacer lo mismo com las persianas, programándolas a diferentes horas del día para que se abran o cierren de forma automática. En este campo de la domótica se puede controlar incluso com el móvil desde donde estés en ese momento.

Celo en ventanas: Aunque esto no aporta nada de seguridad si que nos dirá si alguien a entrado en casa durante nuestra ausencia .

Chinchetas en un muro: Si vive en una casa individual y dispone de un muro, puede optar por poner arbustos o una valla, pero otra opción más casera es la colocación de chinchetas o trozos de cristal, de esta manera los cacos se lo pensarán 2 veces antes de entras a su hogar.

Para cualquier necesidad de información, puede visitar la web de la Policia Nacional Española

Cómo evitar extraviar las llaves del hogar

Por desgracia, en algún momento dado de nuestra vida todos hemos vivido en nuestras carnes el haber perdido las llaves de nuestro domicilio o del coche.

Es una situación totalmente incómoda y desagradable en la que todos nos sentimos impotentes, no sabemos cómo actuar y consideramos distintas alternativas para resolver el problema.

cómo evitar extraviar las llaves

[Leer más…]

¡Protege tu negocio de intrusos!

La finalidad principal de este artículo es concienciar a los propietarios de un local o comercio de la importancia de tomar medidas de seguridad efectivas para no ser el objetivo de las bandas de cacos organizadas.

Por desgracia, en España, cada minuto suena una alarma de seguridad en un local, entre los comercios que más hurtos sufren son aquellos que se dedican a vender cosmética, alimentación y productos de parafarmacia.

Consejos para prevenir robos en los negocios

[Leer más…]

Cómo limpiar una cerradura

Del mismo modo que cualquier elemento de un hogar requiere de una higiene, la cerradura de una vivienda también necesita de un mantenimiento y de una limpieza para que cumpla su función y no se deteriore con el paso del tiempo.

Como todos sabemos, como cualquier elemento o edificio de arquitectura las condiciones externas y medioambientales y el excesivo uso desgastan las cerraduras y esto provoca que su uso sea mucho menos efectivo. Para no ser el reclamo de los amigos de lo ajeno es importante cuidar la calidad de las cerraduras y revisar cada año la limpieza de las mismas. A continuación vamos a dar unas premisas para mantener siempre las cerraduras intactas y útiles:

Cómo limpiar una cerradura

[Leer más…]

¡Cuidado! Se acerca la época de robos

Con la llegada de las buenas temperaturas, las vacaciones de Semana Santa y puentes se producen, sobre todo, en las grandes ciudades escapadas desde las zonas más masificadas a otros lugares más demandados por los turistas para desconectar unos días de la rutina.

No obstante, aunque estos periodos vacacionales son los más deseados por los ciudadanos también coinciden cuando más trabajo tienen los cerrajeros ya que, desgraciadamente, los ladrones aprovechan estas fechas donde las familias abandonan sus hogares durante un tiempo prolongado para asaltar residencias.

época de robos

[Leer más…]

Los cerrajeros se solidarizan con las mujeres que sufren violencia de género

Aunque el número de mujeres que sufre violencia de género ha decrecido, por desgracia, en España son todavía muchas las mujeres que sufren maltratos por parte de sus parejas, por ello, la Unión de Cerrajeros se ha reunido con el fin de solidarizarse con las mujeres que sufren esta persecución y brindar un servicio de cambio de cerradura totalmente gratuito con el fin de proteger su seguridad y salvaguardar sus derechos como ciudadanas.

iniciativa cerrajeros con violencia de género

[Leer más…]

¿Qué es el escudo de una cerradura y para qué sirve?

El escudo es una de las piezas más necesarias para la seguridad de una puerta ya que es el primer elemento que sirve de barrera para salvaguarda una cerradura.

Para aquellos que no sepáis lo que es el escudo, es una pieza metálica que se ubica en la parte exterior de una puerta, concretamente, en la zona del bombín (mecanismo que mueve los cierres de una cerradura al introducirse una llave).

La función principal de un escudo es proteger el bombín, imposibilitando que se pueda atascar. Dependiendo del tipo de escudo y de sus características, el escudo pude incluso llegar a proteger el bombín de agresiones externas y de posibles forzamientos. Por ejemplo, vamos a ver algunos métodos que utilizan algunos ladrones para forzar bombines y entrar en propiedades privadas.

seguridad en las puertas

 

[Leer más…]